jueves, 28 de marzo de 2013

QUÉ SIGNIFICA UNA ESCUELA SEGURA?
 
Desde lo arquitectónico  la escuela debe brindar confort y seguridad. 

Una escuela confortable brinda bienestar a sus ocupantes e interviene directamente en el concepto de salud: condiciones de temperatura ambiental ideales y constantes, ventilación e iluminación óptimas, espacios adecuados a las tareas y número de individuos que la ocupan,  sumándose  a ellos aspectos estéticos.

Todos estos factores de bienestar favorecen el  desarrollo de las tareas que realiza cualquier integrante dentro de la escuela, el proceso de enseñanza –aprendizaje, el rendimiento escolar, la comunicación.
 
Una escuela es segura cuando es planificada, construida de acuerdo  a normativas arquitectónicas vigentes, mantenida, ordenada, equipada, con  personal que  esté capacitado y  sea conocedor de las fortalezas y debilidades que pueda contar la institución para actuar sobre ellas.
 
La necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela, es una de las preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos del proyecto de edificación escolar.
 
Se tienen que tener en cuenta medidas de prevención para tratar de evitar un siniestro  o sus consecuencias, tanto como la disponibilidad de elementos para detectar y combatirlo evitando su propagación.
 
Para tal objetivo, los docentes deben ser capacitados y entrenados permanentemente  sobre la prevención de riesgos, promoción de la seguridad y forma de actuar ante la amenaza o acontecimiento de hechos siniestrales. Los alumnos deben también saber cómo proceder manteniendo la calma respetando acuerdos preestablecidos.
 
Ante los trágicos sucesos de conocimiento público en cuanto a seguridad edilicia y lo anteriormente mencionado, nos formulamos las siguientes preguntas: ¿Nuestra escuela es segura? ¿Sabemos cómo obrar frente a un  siniestro? ¿Nuestra Institución cuenta con un PLAN DE EVACUACIÓN?
 
La institución escolar debe elaborar un plan frente a las situaciones siniestrales que puedan acontecer, siendo concientizado por todos y ensayado; tanto el equipo de conducción como el de ejecución , los alumnos y personal no docente deben saber qué hacer y por lo tanto qué no hacer. 

El Código Rector de la Arquitectura Escolar establece
  • El edificio contará con señalamiento apropiado que indique claramente las vías de salida al exterior del mismo. Los docentes y el resto del personal del establecimiento serán capacitados sobre las diferentes vías de circulación a seguir en caso de siniestros, y de acuerdo a las señalizaciones existentes. 
  • El edificio contará con un plano de evacuación donde se expliciten la totalidad de salidas posibles y se indiquen las salidas alternativas a seguir para el caso de inutilización de cualquiera de ellas. 
  • El establecimiento escolar dispondrá de un plan de evacuación donde se encuentre planificado cada paso a seguir ante la decisión de evacuar el edificio ante un incendio o cualquier otro tipo de siniestros. En dicho plan, se establecerá claramente la responsabilidad de quién ha de decidir y dirigir la evacuación, y de quién lo reemplazará ante su ausencia o impedimento. 
  •  Fijará también la responsabilidad de los distintos coordinadores por niveles de planta edilicia y por niveles de enseñanza (pre-escolar, primaria, media) 
  • Todo el personal docente y no docente será capacitado sobre el plan de evacuación, indicándose a cada uno cuáles serán sus pasos a seguir y sus responsabilidades inherentes. 
  •  Se efectuarán simulacros de evacuación con el alumnado y el personal de la escuela, instruyéndose a todos, los sucesivos pasos del plan de evacuación y su estricto cumplimiento, fijándose las prioridades de evacuación que serán cambiantes, según la ubicación del hecho siniestral y la zona o zonas del establecimiento que corran los mayores riesgos.
 
El  PLAN DE EMERGENCIA debe incluir un PLAN de EVACUACIÓN.
 
Un plan dentro de la institución contempla tres momentos:
-         un antes (prevención),
-         un durante (cuando ocurre el siniestro) y
-         un después mediato del hecho siniestral (atención de  sus consecuencias).
 
Para ello es imperioso:
  1. Elaborar un diagnóstico de situación de la institución escolar 
  2. Realizar un plan de acción ante siniestros. 
  3. Fijar responsabilidades de acción a todos los integrantes de la escuela. 
  4. Señalizar zonas de riesgo, de seguridad y salidas de emergencia.
  5.  Señalizar la ubicación del equipo contra incendios. 
  6. Diseñar el plano de evacuación y el plan de evacuación. 
  7. Realizar simulacros.
  8. Capacitar al personal en cuanto a roles de emergencia a cumplir. 
  9. Tener actualizados los teléfonos de la comunidad educativa, Bomberos, Comisaría de la sección, SAME, Defensa Civil. 
  10.  Verificar las características de los centros de apoyo cercanos al establecimiento educativo, conocerlos. 
  11. Los pasillos, puertas y equipos de protección no deben estar obstruídos. 
  12. Tener a disposición el equipamiento necesario.
 

En síntesis:
 
Cuadro de texto:  
LOS ACCIDENTES NUNCA SON ACCIDENTALES.
ES IMPORTANTE TRABAJAR POR LA SEGURIDAD DE NUESTRA ESCUELA Y POR CONSIGUIENTE POR LA SALUD DE SUS INTEGRANTES.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR ESTA LABOR, LO IMPORTANTE ES PREVENIR.
    SALUDOS
    LILIANA RODAS
    ESPECIALISTA DIECA MINEDU

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    1. MUCHISIMAS GRACIAS PPROFESORA LILIANA,POR TODA LAS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS, POR CADA UNO DE LOS NUEVOS APRENDIZAJES... SE QUE ES UN CAMINO LARGO QUE DEBO RECORRER PERO CON SU APOYO SUYO Y EL DEL PROFESOR ALEX, ESTOYU SEGURO QUE PODRE LOGRARLO Y ESTAR A LA ALTURA DE USTEDES.... SALUDOS DESDE EL OMBLIGO DE LA CULTURA INKA PARURO....

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